BECAS

Los diferentes programas de Becas buscan subsanar inequidades sociales que generan desigualdad de oportunidades para acceder a estudios superiores.
Tienen como principal objetivo no sólo favorecer el acceso y la permanencia en la educación sino también motivar a los estudiantes, que por su condición socioeconómica, no podrían garantizar su inclusión en el sistema universitario.
La distribución de estos recursos se lleva a cabo sobre la base de condiciones socioeconómicas, personales y familiares, así como de méritos académicos.

1 – BECAS UNIVERSITARIAS

BECAS UNLP 2022BECAS UNICEN 2022

 

 

UNLP: https://www.becas.unlp.edu.ar    CONVOCATORIA ABIERTA!!!

UNICEN: https://becas.unicen.edu.ar    CONVOCATORIA ABIERTA!!!

UNS: https://servicios.uns.edu.ar/becas/  CONVOCATORIA CERRADA!!

UPSO: https://www.upso.edu.ar/becas/  CONVOCATORIA ABIERTA!!!

 

2 – BECAS NACIONALES

2.1 – PROGRESAR: Esta beca tiene la finalidad de acompañar a los jóvenes para que terminen sus estudios primarios y secundarios, y continúen en la educación superior o se formen profesionalmente, para ayudarlos en su desarrollo personal, incluyendo laboralmente a todos aquellos que hasta hoy no podían hacerlo.

¿Quiénes pueden postularse?

  • Jóvenes de 18 a 24 años. Se extiende a 30 años para estudiantes avanzados para cubrir aquellos casos de jóvenes que ingresaron de más grandes a la universidad.
  • Con ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
  • No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.

Estímulo a la excelencia

Quienes aprueben todas las materias de su año y mantengan promedio superior a 8 recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a 10 cuotas de la beca percibida.

Áreas estratégicas

Carreras comprendidas en las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería que buscan que cada comunidad satisfaga necesidades profesionales puntuales para impulsar el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al progreso del país.

Montos 2021

Carreras universitarias

  • 1° y 2° año: $2.250 mensuales.
  • 3° y 4° año: $2.700 mensuales.
  • 5° año: $3.250 mensuales.

Carreras universitarias estratégicas

  • 1° año: $2.550 mensuales
  • 2° año: $3.100 mensuales
  • 3° año: $4.100 mensuales.
  • 4° año: $5.350 mensuales
  • 5° año: $6.900 mensuales.

Montos 2022: aún no fueron informados.-

Enlace a Becas PROGRESAR

 

2.2 – PLAN NACIONAL DE BECAS MANUEL BELGRANO: para carreras científicas y técnicas 2021, otorgadas por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, que se consideran estratégicas

¿Quiénes pueden postularse?

Los Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad de las carreras:

  • TU en Desarrollo de Aplicaciones Informática
  • Ingeniería Industrial
  • TU en Energías Renovables y Convencionales
  • Lic. en Logística

Montos 2021

El monto mensual de la Beca es el equivalente a la remuneración neta de 2 (dos) ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Puede consultarse el valor (bruto) de 1 (una) ayudantía de segunda simple es de: $10.265,89.

Montos 2022: aún no fueron informados.- 

NO ES COMPATIBLE CON OTRAS BECAS

Inscripción Cerrada.-

Enlace a Becas Manuel Belgrano

 

2.3 – PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ENFERMERÍA (PRONAFE)

¿Quiénes pueden postularse?

  1. Ser argentino/a nativo/a o por opción y ser mayor de DIECIOCHO (18) años al momento del cierre de la convocatoria respectiva, sin límite de edad.
  2. Ser egresado/a del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.
  3. Cursar o ingresar a cursar sus estudios en Institutos de Educación Técnica Superior o Universidades Nacionales o Provinciales de Gestión Estatal. Excepcionalmente, los Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscriptas en el PRONAFE podrán acceder a los beneficios del Programa.
  4. Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva.
  5. La suma de los ingresos del o de la joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a TRES (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), ni encontrarse el o la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto/a en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

 

2.4 – BECAS CIN (Consejo Interuniversitario Nacional): El Consejo Interuniversitario Nacional a través de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte, otorga las Becas de Estimulo a las Vocaciones Científicas.

Enlace a Becas CIN

 

2.5 – BECAS CONICET: El CONICET cuenta con Programas de Becas dirigidas a jóvenes graduados universitarios argentinos y extranjeros que deseen realizar estudios en doctorados y desarrollar trabajos de investigación Postdoctoral en cualquier disciplina (excluyendo la capacitación para el ejercicio de las profesiones liberales y para las tareas de creación artística).
Para obtener una Beca del CONICET, el interesado debe presentarse a la convocatoria correspondiente al tipo de beca que desee. Las distintas categorías de beca poseen requisitos generales enunciados en el Reglamento de Becas y específicos incluídos en las Bases Generales de cada convocatoria.

Enlace a Becas CONICET

 

3 – BECAS PROVINCIALES

Hay dos clases de Becas dependientes de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), del Ministerios de Producción Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.

Enlace a Becas CIC

 

4 – BECAS MUNICIPALES – Inscripción Cerrada!!!

  1. Las becas están dirigidas a postulantes con domicilio legal en el Partido de Tres Arroyos.
  2. Los aspirantes no podrán superar los 30 (treinta) años de edad.
  3. Sólo se recepcionarán solicitudes de postulantes cuyos grupos familiares acrediten un ingreso salarial global inferior a $ 73.000 (Pesos Setenta y tres Mil.-)..
  4. Se aceptarán solicitudes que, sin excepción, se presenten entre el 14 de Diciembre de 2020 y el 14 de Enero de 2021. A tal efecto los requirentes deberán dirigirse a la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante, sita en la calle Av. Rivadavia Nº 1, en el horario de 08:00 a 12:00 hs. o en la Dirección de Políticas para la Juventud sita en la calle Brandsen Nº 181, en el horario de 08:00 a 12:00 hs.
  5. Todos los aspirantes deberán presentar:
    • Fotocopia de primera y segunda hoja del DNI y cambio de domicilio del aspirante y convivientes.
    • Recibo de sueldo y/o declaración jurada de ingresos tramitada ante juzgado competente de la Ciudad de Tres Arroyos y/o ultima declaración jurada de ingresos brutos presentada ante ARBA y/o comprobante de haberes previsionales, siempre en los casos según corresponda de aspirante y convivientes.
    • Certificación negativa ante el ANSES de aspirante y convivientes.
  6. Los aspirantes a becas que ingresen a primer año habrán de acreditar:
    • Fotocopia de certificado de sus estudios secundarios cuyo promedio general no podrá ser inferior a 7 puntos.
    • Constancia de inscripción en universidades o institutos terciarios según corresponda.
  7. Los aspirantes que se encuentren cursando sus estudios superiores deberán presentar:
    • Plan de estudio de la carrera que se encuentre cursando.
    • Certificados de materias cursadas y aprobadas en relación al plan de estudios.
    • Constancia de alumno regular de la universidad o instituto terciario según corresponda.
    • Constancia de la universidad o instituto terciario según corresponda que no percibe ningún tipo de Beca.
  8. NO SE ACEPTARÁN POSTULACIONES QUE NO CUMPLAN CON LA PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN QUE SE SOLICITA EN EL PRESENTE INSTRUCTIVO; dichos documentos quedarán en poder de la Comisión Municipal de Becas, sin derecho a reclamo por los aspirantes.
  9. En caso de presentación simultánea de hermanos, la Comisión se reserva el derecho de conferir el beneficio a sólo uno de ellos, si correspondiere.
  10. Todos los postulantes preseleccionados en primera instancia recibirán visitas de Asistentes Sociales, dentro de los horarios sugeridos por aquellos.

En el siguiente enlace encontrarán el listado de los beneficiarios de Becas Municipales 2021.http://www.cresta.edu.ar/wp-content/uploads/2021/05/BENEFICIARIOS-DE-BECAS-MUNCIPALES.pdf