Reseña Histórica
Designación del cargo
A mediados de 2007 se creó la Biblioteca para facilitar el acceso a la información a los alumnos que cursan sus carreras en la Institución.
En ese marco el Coordinador de CRESta Cr. Gustavo Oosterbaan y la Prof. Stella Gil de Jímenez, en nombre de la Comisión de Apoyo de CRESta, convocaron a las representantes de las Bibliotecas de la ciudad para conformar un jurado que llevó a cabo el proceso de selección del bibliotecario.
Las bibliotecarias que integraron del jurado fueron: Silvana Guarino por la Biblioteca Popular “La Tranquera”, Karina Pecker por la Biblioteca Pública “Vicente P. Cacuri”, Gladys Salcedo por la Biblioteca Popular “Sarmiento”, Patricia Stemphelet por la Biblioteca Judicial y Mirta Suárez por la Biblioteca Popular y Centro Cultural “José Ingenieros”.
Con el jurado conformado, se abrió el concurso público por el cargo de Bibliotecario.
El proceso de selección transcurrió por distintas etapas, las cuales fueron realizadas por los interesados en participar del concurso: entrega de currículum vitae, examen escrito con preguntas sobre temas bibliotecológicos, presentación de un proyecto de creación de la biblioteca y defensa del mismo y para finalizar una entrevista con el Coordinador de la institución.
A fines de 2007 ya se había seleccionado al profesional que se haría cargo de la Biblioteca, y en enero de 2008 comenzó a trabajar.
A mediados de 2008 cambió la bibliotecaria por otra participante del concurso, y asumió el puesto Valeria Rodriguez, la responsable profesional de la Biblioteca de CRESta y parte de la planta permanente de la institución.
Refacción del espacio físico
Antes de iniciar con la atención al público y demás actividades, se refaccionó un espacio del primer piso con el fin de adecuarlo para situar la Biblioteca.
Se realizaron trabajos de colocación de pisos cerámicos y pintura de paredes, para la cual se recibió la colaboración de alumnos de la Institución.
Para el mobiliario de la misma se recibió, por parte de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos (CELTA), la donación de la mesa de reuniones que perteneció a la Cooperativa de Seguros “La Previsión”. La misma se colocó en la actual Sala de Referencia. También se recibieron mesas de la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Tres Arroyos. Las estanterías fueron colocadas por el personal de mantenimiento de CRESta.
Crecimiento de la Biblioteca
Al mismo tiempo que se comenzó con la atención al público, se trabajó en la organización del mobiliario y de la colección inicial.
Paulatinamente fue creciendo la cantidad de documentos. Si bien muchos de los documentos de la colección se han adquirido, la mayoría se ha recibido en donación por parte de particulares, instituciones y empresas de la ciudad, así como también de Bibliotecas de universidades nacionales.
Del mismo modo se avanzó en cuanto a los servicios. Al principio se ofrecía la Consulta en sala y los Prestamos a domicilio del material bibliográfico, y luego se fueron agregando otros como: Servicio de referencia, envío de Alertas Bibliográficas por mail, Préstamos Interbibliotecarios con otras bibliotecas universitarias, Referencia Especializada: búsqueda de información en las Bases Bibliográficas accesibles en Internet.
Con la creación de la Sala Digital, se implementaron nuevos servicios como: consulta del Catálogo online, Renovaciones y Reservas de material a través del Catálogo, servicio de impresión y grabaciones de CD y DVD.
SALA DIGITAL
En agosto de 2009 se crea la Sala Digital, equipada con 6 puestos informáticos conectados en red y con acceso a Internet.
Los socios de la Biblioteca pueden utilizar gratuitamente la Sala Digital para realizar trabajos prácticos, consultas al catálogo online, búsquedas guiadas e investigación en internet. También ingresar a las plataformas de las Universidades para realizar inscripción en materias o finales y otras gestiones en el SIU Guarani correspondiente a cada Universidad. Las computadoras cuentan con software actualizado con licencia educativa que responde a las necesidades de las actividades desarrolladas en CRESta.
Como herramientas adicionales se hallan programas de acceso a escritorio remoto y rápida conexión a un video proyector, lo que permite convertir la Sala Digital en un aula de clase multimedia igual a la Sala de PC.
De esta forma, la Sala de PC (aula 105) pasa a ser de uso exclusivo para actividades de docencia de cátedras que incorporen las nuevas tecnologías educativas a los procesos de gestión de la enseñanza.
HORARIO
Lunes a Viernes
12 a 19hs.
CONTACTANOS!
E-mail: valeria.rodriguez@cresta.edu.ar
Teléfono: (02983) 430093