MAR 23 2022
JORNADAS NEURODIVERSIDAD EN EL AULA
Fecha publicación: 23/03/2022
Se realizarán en CRESTA, organizado en conjunto con el Área de Primera Infancia de la Secretaría de Prevención y Salud de la Municipalidad de Tres Arroyos, las Jornadas “Neurodiversidad en el aula”.
Las mismas se dividirán en 2 partes. La primer parte, los días 8 y 9 de abril 2022, con modalidad presencial en CRESTA. El día viernes 8 de abril de 18 a 21hs y el sábado 9 de abril de 9 a 12hs. La segunda parte de las jornadas será con modalidad virtual los días 22 y 23 de abril. Manteniendo los horarios para viernes y sábado respectivamente. Se enviará al e-mail registrado en la inscripción el link de conexión.
Estas jornadas, gratuitas, están dirigidas a docentes de nivel inicial y primario, profesionales de la salud, acompañantes terapéuticos y público en general.
La inscripción se encuentra abierta a través del siguiente Formulario (Click Aquí)
DESCRIPCIÓN
La idea de la Neurodiversidad introduce un cambio en la manera de ver a los alumnos y la manera como estos aprenden, centrándose en sus fortalezas y perfiles únicos más que en sus dificultades o déficits.
TEMARIO
- Neurodesarrollo
Biología cerebral
- Cerebro funciones áreas y circuitos en desarrollo
- Plasticidad Cerebral
- Madurez y desarrollo
Neuropsicología del desarrollo
- Neuronas Espejo
- Praxias viso espaciales
- Teoría de la mente
- Empatía y cognición
- Aprendizaje y Cognición
Cognición
- Lenguaje oral y significado
- La construcción del futuro a través del lóbulo frontal
- Pensamiento egocentrista emociones y aprendizaje
Neuropsicología
- Memoria
- Atención
- Funciones ejecutivas
- Alteración del Neurodesarrollo
- Que es el Autismo (TEA)
- Que es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Que es el Trastorno del Aprendizaje no verbal (TANV)
- Que es el Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)
Inclusión
- Que es la inclusión
- Inclusión Educativa y discapacidad desde el paradigma relacional
- Particularidades del aprendizaje escolar
- El docente en el aula con un niño con TND
- Desafíos en el aula
- La evaluación Neuropsicológica importancia
- Conclusiones
DOCENTES
Lic. Jorge Hirsch
- Candidato a Doctor en Neurociencia. Univ. Maimónides, Argentina.
- Licenciado en Psicomotricidad de Escuela Argentina de Psicomotricidad, Esteban Levin.
- Kinesiólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
- Maestría en Neuropsicología de la Universidad de Córdoba, Argentina.
- Postgrado en Neurociencias, en la Universidad de Cuyo, y en Autismo en la Universidad Favaloro.
- Postgrado en Neurodesarrollo y Biología de la Universidad Favaloro, Argentina.
- Fundador y director de Cerini San juan (Centro de Rehabilitación integral Neurológica Infantil, 30 años de experiencia)
- Director ejecutivo, para la provincia de San Juan, del Buró Internacional de Neurociencias Cognitivas Aplicadas, BINCA.
- Conferencista nacional e internacional.
Lic. Alejandra Balduin
- Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad de Córdoba.
- Docente de Apoyo para la Inclusión en San Juan.
- Miembro del Equipo Terapéutico de Cerini.
- Formada en Neurodesarrollo.
AGENDA DE EXTENSIÓN
25 MAR 2024
CURSO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
02 ABR 2024
CURSO TEÓRICO LICENCIA DE CONDUCIR
20 FEB 2024
CURSOS GRATUITOS DE PROGRAMACIóN DICTADOS POR CISCO EDUTEKLATAM SAAF
26 FEB 2024
CURSO PERITO CLASIFICADOR DE CEREALES, OLEAGINOSOS Y LEGUMBRES
07 FEB 2024