INICIO >> Preguntas Frecuentes

FEB 13 2017

PREGUNTAS FRECUENTES

(las respuestas a las preguntas que mas se realizan los recién llegados a la vida universitaria) 

¿Qué significa CRESTA?

Es la sigla de Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos, cuyo objetivo es brindar educación universitaria a través de convenios con Universidades Nacionales y Provinciales, bajo la modalidad de extensión áulica.

¿Qué es una Extensión Áulica?

Es la reproducción exacta, aquí en CRESTA, de las clases que se dictan en la sede principal de cada facultad; respetándose el plan de estudio, las pautas que se establecen en las cátedras y el cuerpo docente para tal fin, el cual viaja a CRESTA para brindar exactamente la misma calidad de educación.

¿Qué implica ingresar a la Universidad?

El inicio a la vida universitaria es un desafío que implica ingresar a una institución educativa con una cultura particular, la cual se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Generando cambios en tu persona, a través de la adaptación y transformación, reorganización personal, familiar y social. Procesos que son propios del crecimiento y como todo proceso, lleva su tiempo. En esta etapa universitaria, encontrarás diferencias con la escuela secundaria: la más destacable es que depende de vos, en tu rol de alumno, llevar bajo tu control todo el desarrollo de la misma, para lo que solo necesitas predisposición y autogestión (administres tus tiempos y utilices racionalmente los recursos que están a tu alcance).

¿Cuál es la importancia de elegir una carrera?

La elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más importante en la vida de un estudiante. Al momento de hacerlo, debes considerar varios factores, entre ellos, las capacidades cognitivas, la vocación y las perspectivas de desarrollo profesional que ofrece una determinada carrera al insertarse en el mundo laboral, así, estudias algo que te guste y en lo que te veas trabajando en el futuro. Se elige un modo de Ser y de Hacer a través de una profesión, así obtendrás, entre otras cosas; el crecimiento personal mediante la mejora continua, con el que podrás influir en la sociedad con responsabilidad y compromiso favoreciendo al desarrollo de la misma.

¿Y si me equivoco en la elección de mi carrera?

Si bien todos queremos elegir lo más acertado posible para no equivocarnos, existe la posibilidad de que ocurra, pero esto no significa fracasar. Es un momento de aprendizaje, que te sirve para reflexionar y analizar cuáles son los factores que tuviste en cuenta al momento de decidir y buscar la manera de no volver a considerarlos. A veces, el camino que en un primer momento parece desacertado, es el camino que puede llevarnos a encontrar aquello con lo cual nos sentimos más identificados y a partir de allí, elegir nuevamente.

¿Cuáles son los medios de información y gestión con los que cuento?

En principio, debes saber que hay varios conceptos que te serán de utilidad para cada instancia:

Como medios de información, tenes:

  1. El Sitio Web de CRESTA: www.cresta.edu.ar (Desde el Inicio hasta las respectivas solapas, tendrás información de interés). Es imprescindible loguearte en Acceso Alumnos para ingresar a las Carteleras Virtuales e informarte oportunamente sobre los aspectos académicos de tu carrera (horarios de cursadas, días, notas de exámenes, novedades, periodo de inscripción a finales/cursadas.). Las mismas publicaciones que se hacen en la Web también se encuentran en las carteleras físicas del Hall de la Institución.
  2. El Facebook de CRESTA: www.facebook.com/CRESTAoficial o bien ingresando al ícono de la red social en la parte superior de la página de CRESTA.
  3. Atención personalizada en el mostrador. Dentro del horario establecido, para tal fin.
  4. ENTORNOS VIRTUALES DIDÁCTICOS: son tecnologías vía web, implementadas por la mayoría de las facultades para complementar el dictado de las cátedras, mejorando la comunicación, el aprendizaje y la enseñanza. Generalmente, están compuestas por herramientas de comunicación, como foros, chats y correo electrónico para agilizar el contacto entre vos y el docente. Como así también, autoevaluaciones, trabajos prácticos obligatorios y adicionales, y material de lectura complementario según la bibliografía especifica. El acceso al sitio (usuario y contraseña) son suministrados por cada cátedra, ya que son ellas las encargadas de administrarlo. Es importante que le consultes a cada docente dichos datos para poder ingresar.
  5. La página Web de la facultad, en la cual podrás encontrar información generalizada de tu carrera. Para acceder a la misma, podes ingresar en la solapa “Académica” desde la página de CRESTA.

Como medio de gestión, tenes:

  1. SIU- GUARANÍ: es un aplicativo virtual, utilizada por la mayoría de las facultades, por la cual realizas la inscripción a materias y exámenes finales. A su vez, lleva tu historial académico cuyo registro contiene la aprobación y/o desaprobación de cursadas y de exámenes. El acceso al sitio (usuario y contraseña) son suministrados por cada Facultad al cumplimentar la inscripción a la carrera.

¿Cómo me inscribo en una carrera?

Los requisitos de inscripción son establecidos por la facultad a la que pertenezca la carrera que elijas. Los requisitos para la misma (Periodo de inscripción y documentación necesaria) se publican en la web y en el facebook de CRESTA junto a la oferta académica de cada año.

¿De qué se trata el curso de ingreso?

El curso de ingreso, tiene como objetivo que rememores tus conocimientos en asignaturas que te serán esenciales para un buen desarrollo durante la carrera. Además, te permitirá conocer estrategias de estudio y acciones para insertarte en la vida universitaria. Lo que debes saber, es que no todas las carreras tienen curso de ingreso, y en algunos casos puede ser nivelatorio o eliminatorio. Esta condición será impuesta por la correspondiente facultad.

¿Qué es el plan de estudios?, ¿Cómo lo obtengo?, ¿Cómo sé en qué materia debo inscribirme?

El Plan de Estudios es la forma de organización de los contenidos y actividades que se consideran básicos para el desarrollo académico. Los contenidos se ordenan en materias, las cuales deberás aprobar para recibirte. Su estructura, comprende la agrupación de las materias por año académico y en algunos casos, la indicación de que materias hay por cuatrimestre. Es importante que, al momento de inscribirte en las materias para cursar, tengas en cuenta el año académico en que te encuentres y, en su caso, las materias correlativas que necesitas para proseguir en la carrera. Además, siempre se establece un Periodo de Inscripción, en el cual debes realizar todo tipo de reclamos pertinentes en la Secretaria, (Ej.: blanqueo de claves o nombre de usuario para tener acceso a la aplicación virtual respectivas). El plan de estudios de cada carrera se puede visualizar en el sitio web de CRESTA (pestaña “Académica”).

¿Qué es el “Programa de la materia”?

Es la organización, en unidades pedagógicas, de los contenidos de la materia. También, se especifican los docentes a cargo de los espacios de formación, los objetivos de la materia, la bibliografía obligatoria y ampliatoria, la modalidad de evaluación, las condiciones de aprobación, entre otros componentes. Es importante que al inicio de la cursada lo tengas. Podes encontrarlos en la página web de la facultad a la que pertenece tu carrera o bien ingresando al sitio de CRESTA, solapa “Académica”.

¿Cómo se aprueba una materia?; ¿Qué son los exámenes parciales y finales? ¿Qué es una promoción?

En la primera clase de cada materia es muy importante que le consultes al docente cual es la metodología de aprobación que determina la cátedra para esa asignatura, específicamente, si son Teóricas-Practicas. Existen dos modalidades:

La primera, consiste en “Aprobar por medio de Examen Final”: luego de haber “aprobado la cursada” con sus respectivos “Parciales” y en algunos casos algunas otras instancias evaluatorias (la presentación de trabajos prácticos y monográficos, exigir asistencia mínima y la participación en clase); se debe rendir un Examen Final, cuyo contenido abarca la totalidad de los temas del programa.

Los “Parciales” son evaluaciones que se toman durante el desarrollo de la cursada. Sus contenidos dependen de los ítems que abarca el Programa de la misma, generalmente, son distribuidos en dos parciales. En caso de que desapruebes este examen, tenes instancias para recuperarlos. También, debes saber que no debes inscribirte para rendirlo a diferencia de los Finales, en los que si debes hacerlo.

La segunda, consiste en “Promocionar” la materia. Este régimen implica que, durante la cursada debes tener un desempeño académico para obtener determinadas calificaciones y/o promedios con los parciales. Si cumplís con ciertos requisitos no deberás rendir el examen final. Depende de la materia si debes anotarte o no en una mesa de examen final para que te pasen la nota. También debes saber, que no todas las materias son promocionables, sino que depende de la metodología de evaluación de cada cátedra, por lo que, no dudes en consultarle al docente.

Exámenes finales: ¿Cómo me inscribo para rendirlos?

Las distintas Facultades organizan turnos/llamados con días y horarios específicos. La inscripción, cuyo periodo se informa en la web de CRESTA, depende de cada carrera. Para la mayoría de las facultades se utiliza, como medio de gestión, el aplicativo por el cual te inscribís a las materias.

¿Qué es una “materia correlativa”?

En el momento que debes inscribirte a las materias, deberás tener en cuenta la correlatividad: una materia es correlativa de otra, cuando es necesario tenerla aprobada para poder cursar la siguiente. Esto se debe porque brinda conocimientos o habilidades indispensables para poder comprender y aprovechar lo que te ofrece una materia posterior. En el caso de los exámenes finales, también hay correlatividad a la hora de rendir. Por ejemplo: debes tener aprobado el Final de “A” para poder rendir “B”. El orden de correlatividad para ambos casos, está determinado por el plan de estudio de cada carrera.

¿Qué significa “rendir libre” una materia?

Generalmente, para aquellas materias que no son teóricas-practicas, rige esta modalidad. En la cual, no necesariamente debes presenciar el dictado de la cursada, sino que te evalúan a través de un examen global de contenidos. Sin embargo, asistir a las clases, es siempre conveniente teniendo en cuenta que permite integrar y comprender mejor el contenido de la materia, además de que podrás interactuar con tus compañeros y con el docente a cargo del dictado de la misma.

¿Qué es un certificado de alumno regular?, ¿Cómo lo obtengo?, ¿Cuándo soy considerado alumno regular?

El Certificado de Alumno Regular es un documento entregado por la facultad a aquellos alumnos que lo requieran. Para la mayoría de las carreras se solicita a través del Sitio Web de CRESTA, en la sección “Alumnos”. La condición de alumno regular varía según la Facultad a la que la carrera pertenece. Para los ingresantes, generalmente, deben cumplirse varias condiciones: haber presentado toda la documentación solicitada, no deber materias del secundario y haber aprobado el examen de ingreso, en caso que tenga.

Para los alumnos de segundo año o superior, haber aprobado cierta cantidad de asignaturas en los últimos 12 meses.  Para los alumnos de UPSO, se solicita a través del SIU-GUARANI.

¿Qué es un certificado analítico?, ¿Cómo lo obtengo?

Un Certificado analítico de estudios, contiene tus datos personales, los datos del establecimiento que te otorga el Certificado y el listado total de las materias que has cursado (regularizadas) con las calificaciones que obtuviste en cada una y la fecha en que fueron aprobadas. También figuran los aplazos (materias desaprobadas) y promedio general que llevas en la carrera. Se solicita en la facultad de la cual depende tu carrera.

¿Qué es un certificado de examen/cursada?, ¿Cómo lo obtengo?

Es un documento que certifica que determinado día y horario asististe a clases o a rendir un examen, y puede ser presentado, por ejemplo, ante un empleador en el caso que hayas tenido que ausentarte del trabajo para asistir a clases/examen. Contiene el sello de CRESTA y la firma del docente. Lo podes descargar desde la sección Alumnos, presionando sobre el botón “Certificado de Clase/Examen” el mismo día de la clase/examen (se recomienda descargarlo antes de asistir). Se descarga un documento en formato PDF el cual podes completar en la computadora e imprimirlo. Debes solicitarle al docente la firma del certificado, y finalmente solicitar en Secretaría el sellado que le da validez al mismo.

¿Qué es la Libreta Estudiantil?

Es un documento en el cual están todos tus datos personales y el registro de las materias aprobadas (por examen final o promoción). Debes utilizarla en todo tu paso por la Universidad, ya que es el instrumento por el cual el docente corrobora que sos alumno de dicha facultad, por ejemplo, al momento que te presentas a rendir un examen final. Debes gestionarla al comienzo de tu carrera, para ello, no dudes en consultar en la Secretaria de CRESTA, cual es el mecanismo de confección, según la facultad a la que perteneces.

¿Cómo me informo en qué aula curso?

La Asignación de Aulas para el día en curso se encuentra publicada en el Inicio del sitio web de CRESTA, y se actualiza diariamente. También se encuentra pegada en la columna del hall de CRESTA junto a la Recepción.

¿Cómo obtengo el material de estudio?

Los docentes suelen suministrar el material de estudio en formato digital, o a través del Centro de Copiado, donde se realizan impresiones y fotocopias del material. También, la Biblioteca brinda diferentes servicios para los alumnos que cursan en CRESTA. Algunos de ellos son acceso a material bibliográfico y préstamos a domicilio. Para conocer más sobre la Biblioteca y cómo asociarte para acceder a sus servicios, ingresa al sitio web de CRESTA, pestaña “Biblioteca”.

RECORDÁ

El proceso de desarrollo personal implica tomar responsabilidad plena sobre tu persona. Para ello es necesario que tengas un rol activo ante diferentes circunstancias que se te presentarán, lo que implica tener la capacidad de poder resolver conflictos que te puedan surgir en el proceso de formación profesional. Las personas que no asumen responsabilidades se sienten víctimas de los demás y se lamentan por su mala suerte, por lo que al fracasar habitualmente culpan a alguien, ya que no se sienten aptas para poder mejorar su situación. Es fundamental que confíes en vos mismo y comprendas que contas con el poder de tomar determinadas decisiones, las cuales producirán un resultado del que serás parte. Ten presente que “la responsabilidad es más que un compromiso y no se nace con ella, se adquiere con la madurez”.

NOTA: Si tenés sugerencias para agregar a este documento, escribinos a sistemas@cresta.edu.ar

Estimado Ingresante 2017, en el sector DESCARGAS del Inicio de la web, encontrarás este documento titulado ALUMNOS: Preguntas Frecuentes, donde encontrarás las respuestas a las preguntas que mas se realizan los recién llegados a la vida universitaria.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA:

Preguntas Frecuentes
VOLVER

OTROS DESTACADOS

26 MAR 2024

PEMTA: CON MáS DE 400 INSCRIPCIONES, FINALIZó EL PLAZO PARA ANOTARSE A LOS TALLERES

Este miércoles finalizó el plazo de inscripción para los talleres PEMTA, un programa de actividades gratuitas diseñado para personas mayores de 60 años. Con más de 400 inscripciones, el programa ...

19 MAR 2024

REUNIóN DE AUTORIDADES UPSO Y CRESTA

La Vicerrectora del Área Académica de la Universidad Provincial del SudOeste, Lic. María Claudia Dietz, visitó CRESTA y se reunió con el Subcoordinador Ing. Francisco Genisio, con el objetivo de ...

20 MAR 2024

PEMTA: SE ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA EL 1° CUATRIMESTRE

CRESTA, a través de su Programa de Educación para Mayores de Tres Arroyos (PEMTA), en conjunto con la Dirección de Deportes y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tres Arroyos, invitan a ...

25 MAR 2024

REUNIóN CON INSPECTORAS PARA TRATAR LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIóN VOCACIONAL EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

El Subcoordinador de CRESTA Ing. Francisco Genisio, junto al equipo de Orientación Vocacional Ocupacional de la institución – Lic. en Psicología Florencia Quiroga y Melody San Román -, mantu ...

15 MAR 2024

¡NUEVA ENFERMERA!

Nos complace informar que este viernes la estudiante María Laura Di Croce rindió su última materia y se recibió de Técnica Superior en Enfermería Cursó la carrera en CRESTA, en el marco de la ...